Skip to main content

Un estreno de altura

Ayer la red social del pajarito consiguió batir records al protagonizar el segundo mayor éxito bursátil de la historia para una puntocom en Wall Street.  A las pocas horas ya había logrado captar 1.571 millones de Euros (2.100 millones de dólares) con una increíble subida del 73% sobre el precio fijado el miércoles en 26 dólares por acción cerrando el día con un balance de 44,9 dólares por acción.

La salida a Bolsa de Twitter se esperaba con cierta expectación tras la decepcionante salida a bolsa el año pasado de su homólogo de Silicon Valley (Facebook) a quien los rumores, las grandes expectativas y la posterior caída en bolsa le ha costado un año recuperar.

Para que se le relacionase lo menos posible con Facebook, Twitter ha optado por una estrategia de salida a bolsa totalmente diferente, menos publicidad, mejor comunicación y otro mercado, el de Nueva York (NYSE) en vez de NASDAQ.

La venta de acciones es la vía que escogen estas compañías para dotarse de liquidez con la que invertir en su crecimiento. Pero la expectativa que generan marcas tan populares alimenta la especulación.

La diferencia está en el móvil

Pese a ser más pequeña, Twitter destaca por ser una plataforma eminentemente móvil mientras que el servicio de Facebook se concentraba casi exclusivamente en los ordenadores personales. Ese es su punto fuerte y crece más rápido. El nexo común entre ambas en el momento de su salida a bolsa ha sido la necesidad de lograr implicar más a sus usuarios para poder potenciar los ingresos a través de la publicidad.

Para poder analizar la evolución de Twitter en estos días dentro del parquet bursátil el análisis de otras puntocom podría servir para anticipar movimiento. La tendencia es mixta. LinkedIn se estrenó justo un año antes que Facebook, a un precio de salida de 45 dólares la acción. El primer día subió un 93% pero moderó el alza a un 21% en la primera semana de negociación. Ahora se paga a 220 dólares, un 140% más. En el caso de Facebook una semana después de salir a bolsa su capitalización se había desplomado un 21%.

En cambio Groupon fijó el precio de la venta de acciones en 20 dólares la unidad. El primer día se apreció un 31% pero una semana después perdía un 13% y ahora vale un 60% menos que cuando se estrenó en el Nasdaq. La progresión de Zynga es casi idéntica. Empezó a cotizar a final de 2011 a 10 dólares, pero ya cayó un 5% ya el primer día y un 14% la primera semana. Ahora la acción se cambia a menos de cuatro dólares.

Así que no nos queda otra que esperar y ver cuan alto vuela el pajarito

Fuentes: El País, El economista.

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual