Skip to main content

El influencer marketing es una estrategia cada vez más común entre empresas y marcas. Este consiste en aprovechar el carisma, la influencia y la fama de una persona para hacer llegar su propuesta comercial a su público objetivo, puesto que una crítica suya de un determinado producto o simplemente su aparición usando un producto, pueden llegar a subir cuantitativamente la aceptación popular de una determinada marca. Lo que se traduce directamente en un aumento de ventas.

Pero la verdad es que el marketing de influencia no es nada nuevo. Esta es una estrategia cuyo éxito ha ido en ascenso, hasta alcanzar la popularidad de la que goza hoy, y surgió cuando las compañías comenzaron a reclutar celebridades para promover ante los consumidores productos. De hecho, cuando Eva Longoria lucía pelazo anunciando L’Oreal o Rafa Nadal decía que su champú era H&S, nadie hubiera ducho que eso era marketing de influencia, ¿verdad?

Con la llegada de internet y el auge de las Redes Sociales, el influencer marketing ha llegado a su cima, sobre todo porque la Red ha hecho posible que cualquier persona pueda ser influencer. Ahora muchos dicen que esta estrategia tiene fecha de caducidad, pero ese ya es otro tema.

 

¿Cómo diseñar una campaña de influencer marketing?

Para diseñar una buena estrategia de marketing de influencers de manera que encaje en nuestra campaña de marketing general, debemos seguir los siguientes pasos:

Planteamiento inicial: ¿Qué quiero conseguir? al igual que con cualquier otra estrategia, lo primero es tener claro el objetivo a alcanzar con tu campaña. El objetivo principal puede ser dar a conocer un nuevo producto, aumentar las visitas, las ventas, fidelizar clientes, aumentar la confianza en tu marca…

El siguiente paso es diseñar la campaña e identificar a los influencers más relevantes. Pero sobre todo, aquellos que encajen mejor con nuestros productos y los valores de nuestra marca o empresa.

Una vez identificados los influencers que nos interesa para nuestra campaña, debemos lograr una actitud favorable por su parte hacia nuestro producto o servicio. Tenemos que lograr del influencer opiniones positivas hacia nuestra marca o producto sin que suene demasiado publicitario, para ello tenemos que hacer que se sienta identificado con nuestro producto para que transmita una opinión natural y transparente.

Creación del contenido. Esta parte es fundamental para la campaña, es la información que el influencer va a mostrar de tu producto o servicio a su audiencia. En este caso, pasar con exactitud el contenido que ha de subir no es lo más recomendable; será más favorable pasarle unas pautas con las bases fundamentales, pero dejarle libertad creativa, ya que si realmente tu influencer tiene un público fiel, conocerá sus gustos y preferencias, y se dará cuenta de que el contenido que sube no es habitual en su perfil.

Fidelizar al influencer con tu marca. La duración de la campaña no debe delimitar la relación con tu influencer. Cuando esta se termine, mantén la relación con él enviándole las últimas novedades y productos, o invitándolo a los nuevos lanzamientos y eventos con el fin de que se sienta identificado con tu marca y así la promocione.

El problema de este fenómeno, es que muchas veces no se actúa con suficiente transparencia, y los usuarios cada vez confían menos en la palabra de los influencers, al no poder diferenciar el contenido real del publicitario. Hay que dar un paso más allá, y eliminar las barreras que existen entre marca-influencer-consumidor para fomentar una relación de cercanía.

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual