¿Qué sería de las páginas web sin imágenes?

Resulta importante tener en cuenta a la hora de subir una imagen a tu sitio web que esta esté optimizada, lo que esto quiere decir es que necesitan ser comprimidas y reducidas de peso, para que la página pueda cargar de manera agilizada.

Aquí tenemos tres importantes razones por las que debería preocuparnos del tamaño de nuestras imágenes:

  • Un porcentaje de rebote alto debido a una web lenta y pesada, lo que implica una pérdida de usuarios.
  • Posicionamiento SEO: como sabemos Google se dedica a rastrear páginas web, por lo que cuanto menor sea el peso, más páginas podrá rastrear y más posibilidades tendrás de posicionarte mejor.
  • La navegación móvil supone un porcentaje muy elevado de la navegación total, por lo que nuestros usuarios agradecerán que nuestra página web cargue de manera agilizada.

Los formatos de imagen JPG se tratan de unos formatos de compresión con pérdidas que permiten reducir el tamaño de la imagen, pero perdiendo con ello calidad y nitidez, por lo que pueden aparecer anomalías cromáticas en algunas zonas. Para esto hemos encontrado algunas herramientas que pueden ayudarte a conseguir una mejor calidad de imagen, al mismo tiempo que reducen el espacio que ocupan.

Te mencionamos a continuación algunas muy prácticas y útiles:

  • Squoosh: Se trata de una herramienta lanzada por Google que sirve para optimizar y comprimir imágenes y que puede funcionar desde cualquier navegador, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. El funcionamiento es muy simple, solo tendremos que subir la imagen que vayamos a procesar, elegir los parámetros y volver a descargarla, debemos de recordar que funciona sin conexión a Internet. Squoosh soporta entre otros, archivos JPG, WebP, OptiPNG, MozJPG y PNG.
  • TinyJPG: Es otra herramienta que reduce el tamaño de archivo de las imágenes en formato PNG y JPEG. Cada imagen cargada es analizada para aplicar la mejor codificación posible, utiliza un tipo de compresión inteligente “lossy”, para reducir el tamaño de los archivos PNG, disminuyendo el número de colores en la imagen para que esta pese menos, se trata de un efecto casi invisible, pero que reduce en gran medida el tamaño. Además, cuenta con un plugin para WordPress, y otro para Photoshop.
  • Compressor.io: Aquí encontramos otro servicio gratuito que comprime imágenes, dependiendo del formato (JPEG, PNG, GIF y SVG), consiguiendo grandes reducciones sin apenas notar el cambio en la calidad. “Arrastrar y soltar”, o también mediante “búsqueda” son las formas como podemos subir las imágenes al servidor. A la hora de comprimir las imágenes, tenemos dos opciones: “lossy” y “lossless”, siendo la primera; compresión con pérdidas y la segunda comprensión sin pérdidas, esta última aplicable únicamente para formatos PNG y JPG.
  • Kraken.io: Este ofrece un servicio similar al de compressor.io, la única diferencia entre Kraken y los demás, es que pagando una cuenta Pro, accedes a unos servicios extras que no tendrían los citados anteriormente. Sí te has decidido y eres un usuario Pro Kraken, este servicio te permitirá comprimir cualquier imagen con tan solo copiar la URL, elegir el tamaño de ancho y alto en píxeles, cargar archivos de hasta 16MB y, además podrás acceder a tus imágenes en cualquier momento desde tu nube.

Si lo que queremos causar una buena impresión y llamar la atención de nuestros suscriptores, resulta imprescindible que el contenido en nuestra web que sea llamativo y original.

Un buen contenido visual resulta esencial para establecer la imagen de marca de tu empresa. Que tu página web tenga buena calidad en las imágenes ayuda a la marca a reforzar su identidad visual, y a que los usuarios puedan reconocerte y diferenciarte frente a la competencia.

Si necesitas unas fotografías profesionales que capten la atención de los clientes, pero no dispones de tiempo ni recursos para invertir en fotógrafos, estás de enhorabuena, ya que en el mercado existen infinidad de bancos o librerías de imágenes libres de derechos, tanto gratuitas como de pago, donde encontrarás aquellas imágenes perfectas para realzar tu imagen de marca.

Las librerías de imágenes son sitios webs donde podrás comprar y descargar fotografías libres de derechos para utilizar en el diseño de tu web, presentaciones, redes sociales… En los bancos de pago solo podrás descargar un número ilimitado de imágenes en función de la tarifa que hayas contratado, mientras que los gratuitos te permitirán descargar un número ilimitado de fotografías, eso si en ocasiones la oferta no es tan amplia como en el caso de auténticos gigantes como Getty images o Shutterstock.

Os indicamos algunas de las librerías más utilizadas:

  • Pixabay: Incluye más de 940.000 recursos de alta calidad agrupados en tres categorías: fotografías, vectores e ilustraciones. Todos sus recursos disponibles están libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0, con lo que podrás descargarlos, modificarlos, distribuirlos y usarlos de forma gratuita para cualquier uso.
  • Unsplash: Unsplah se trata de un sitio web gratuito que comparte fotos con alta resolución y libres de derechos de autor. En esta página solo se publican fotos licenciadas con Creative Commos Zero, lo que quiere decir esto es que sus usuarios pueden copiar, modificar, distribuir y utilizar las fotos libremente y de forma gratuita.

 

Ahora que ya sabes todo esto, esperamos que te sirva de ayuda a la hora de subir contenido de calidad y optimizado a tu web.  Si por el contrario estás pensando en realizar un nuevo proyecto web en Bendito Dilema contamos con amplia experiencia en diseño web.

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual