Skip to main content

¿Sabías que, si tienes una pequeña empresa puedes utilizar Whatsapp de una forma profesional para comunicarte con tus clientes? Y sí, subrayamos profesional porque hablar a tus clientes desde tu perfil personal con una foto de tu gato no es siempre lo más correcto.

Comunicarte con tus clientes a través de Whatsapp ya es posible gracias a WhatsApp Business, una aplicación ya utilizada por más de 3 millones de usuarios en el mundo, y que aunque ha llegado hace casi un año, será 2019 cuando se prevé que empezará a crecer en popularidad.

Como la propia plataforma lo define:

“WhatsApp Business es una aplicación gratuita de Android que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas empresas. Con esta aplicación, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.”

¿Cómo funciona Whatsapp Business?

Una vez que descargamos la aplicación, totalmente independiente del clásico Whatsapp, tenemos que verificar nuestro número de teléfono. En este paso hay que recordar que WhatsApp no nos permite llevar dos cuentas en un mismo móvil y Whatsapp Business está pensado para teléfonos de empresa, por lo que solamente podremos utilizar una de las dos aplicaciones por número.

En el momento en que WhatsApp verifique el número de teléfono oficial de la empresa, podrás empezar a utilizarlo. La aplicación es bastante similar a la versión tradicional: tenemos un apartado para las historias, los chats y por último los ajustes que es donde realmente están las diferencias.

En la opción llamada “Ajustes de empresa” podemos acceder al perfil, en el que podemos editar toda la información de interés para nuestros clientes: dirección física (y ubicarla en el mapa), la actividad de la empresa (con opciones filtro para seleccionar) además de una pequeña descripción escrita por nosotros mismos para desarrollar mejor el objetivo de nuestro negocio. Por otro lado, también permite indicar cuál es el horario comercial y las vías de contacto disponibles para nuestros clientes como el correo electrónico, página web o redes sociales, todo con un hipervínculo que facilita el acceso a un solo click.

Pero además de las opciones para configurar el perfil, WhatsApp Business aporta herramientas más orientadas a la empresa con estadísticas del número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos con los clientes para tenerlos registrados. Esta es una opción que en el futuro seguro que se hará más sofisticada, una opción que sería muy útil en el futuro sería mostrar la conversión de los clicks a la página web o de Facebook.

¿Cómo puedo crear una cuenta de Whatsapp Business?
  1. Lo primero que necesitas es descargar la aplicación oficial, que es diferente al clásico WhatsApp.
  2. Verificar tu número de teléfono: el que está registrado a nombre de tu empresa.
  3. Puedes restaurar una copia de seguridad en Google Drive al igual que la versión “normal” de WhatsApp y será muy últil si no quieres perder los datos de tus clientes.
  4. Registrar el nombre de tu empresa. Hay que prestar especial atención en este apartado, ya que no lo podrás cambiar más tarde sin empezar todo el proceso de nuevo.
  5. Elegir la foto de perfil de tu marca, que en este caso sí podrás cambiar más tarde.
WhatsApp Business para los clientes

Un factor clave de Whatsapp Business es que los clientes, para encontrar a las empresas, no tienen que descargar absolutamente nada, el cliente o usuario de Whatsapp, utilizando su propia cuenta personal, añade el contacto de la empresa como si fuera el de una persona. Tras ello, se busca en la lista de contactos y se inicia una conversación en tiempo real con la empresa. De este modo, conseguiremos que nuestros potenciales clientes nos encuentren con mayor facilidad.

Por ejemplo: así se vería el perfil de Whatsapp Business de una empresa de tartas.


Como hemos indicado, WhatsApp Business aún está verde y ofrece opciones muy básicas que esperamos que vaya sofisticando. Hasta hoy, han sido algunas las críticas que han hecho públicas los usuarios de esta aplicación, donde destacan estos temas:

  • Solo está bien cuando es una mini-empresa ya que el mismo perfil solo se puede abrir en un único dispositivo
  • Algunos fallos registrados en el envío de mensajes automáticos
  • Fallos registrados con la desaparición de mensajes y la consecuente pérdida de la información del cliente
  • Solo está disponible para Android, dejando fuera a los usuarios de Iphone y su sistema operativo iOs.

Para Bendito Dilema es muy importante mantenerse al día de todas las tendencias digitales, para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio porsible. Por eso: Whatsapp Business… ¡te seguiremos la pista!

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual