En el siglo XXI, la compra de medios se convirtió en un proceso automatizado llamado compra programática. Anteriormente, los anunciantes tenían que negociar con docenas de sistemas de publicidad sobre la colocación de anuncios y los editores tenían que buscar anunciantes para vender su inventario. Podríamos decir que, el anunciante tenía que realizar decenas pasos antes de que la impresión del anuncio fuera finalmente entregada al usuario.

En comparación con la compra de medios tradicionales, donde las agencias y los editores negocian los precios, la tecnología programática se basa en algoritmos de aprendizaje automático y plataformas de software en la nube que hacen que el proceso de compra y venta sea tan rápido como eficiente.

 

¿Qué es el Real-Time Bidding?

El Real-Time Bidding (RTB) se trata de un sistema de compra de publicidad digital en línea que consiste en la subasta en tiempo real de los distintos espacios publicitarios. Una forma de contratación de publicidad online que solo es posible gracias al uso eficiente de la tecnología y de los datos de los usuarios.

Esto significa, que el sistema identifica los distintos datos de los usuarios que entran en las páginas web, gracias a la información recopilada por las cookies y hace que un anuncio aparezca, en función de esos datos, en webs y móviles.

Proceso que hace posible el RTB
  1. Cuando un usuario entra en una página web, se recogen sus datos en forma de cookies y con ellos se crea un perfil.
  2. Los anunciantes y empresas que estén interesados en ese perfil, recibirán una oferta por la que pueden pujar.
  3. Tras valorar la solicitud de la oferta los anunciantes pujan para que aparezca su anuncio en la página. Puede haber varias opciones por las que pujar: por formato de banner, por anunciante único, por anuncio flotante… etc.
  4. Una vez recibidas las ofertas el editor selecciona aquella que más le interese.
  5. Se introduce el anuncio del ganador de la puja en la página web al tiempo que se le informa de la publicación de su anuncio.
Beneficios del RTB
  • Para los editores: Consiguen mayor número de ingresos, ya que maximizan el valor de forma individual de cada una de las impresiones. Te ofrecen tráfico de alta calidad y todo anunciante está dispuesto a pagar más por ese tipo de impresiones (de esta forma eliminas impresiones que antes se desperdiciaban).
  • Para los anunciantes: muestran el anuncio únicamente a los clientes potenciales, que están dispuestos a comprar nuestros productos. Maximizando la eficacia de las campañas online y permitiendo un gran ahorro en costes.
  • Para las agencias: ofrecen a sus clientes servicios más concretos en los que conseguir mejores resultados con un gasto más eficiente y un mayor control en el rendimiento de las campañas.
Tipos de plataformas

Las Plataformas Demand Side Platform (DSP)  que automatiza la compra de publicidad en línea en nombre de los anunciantes. La plataforma envía las ofertas de puja y realiza la compra de publicidad en nombre del anunciante.

Los editores ofrecen soportes llamados Plataforma Sell Side Platform (SSP) donde puedes anunciarte y que tienen el objetivo de optimizar y maximizar los ingresos de los distintos soportes

En las Plataforma AD Exchangees donde se realiza el encuentro entre la oferta y la demanda.  Los “compradores” y “vendedores” realizan la transacción a tiempo real. En esta plataforma, por una parte, recoge los diferentes espacios publicitarios que envía la SSP. Por la otra, crea las subastas que se envían a las plataformas DSP.

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA

Banner

En numerosas ocasiones cuando entramos en una página se nos aparece una especie de ventana publicitaria gráfica de forma rectangular. El objetivo de dichas piezas publicitarias es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

¿Qué tipos de banners nos encontramos?

  • Formatos integrados:son aquellos que tienen una posición fija en la plantilla de la página Web donde se muestran.
  • Formatos expandibles: es de formato integrado y además tiene la capacidad de aumentar su tamaño y cambiar de posición. Normalmente, estos tipos de banners se despliegan cuando el visitante sitúa el puntero encima del banner o bien cuando el usuario aterriza en la página. Una vez desplegado, el usuario puede hacer clic en el botón de cierre para replegar de nuevo el banner y acceder al contenido.
  • Formatos flotantes: formatos de banners que no poseen posición fija en la página web, se va moviendo a medida que hacemos scroll.

Robapáginas

Este tipo de banner se integra de forma armónica en el diseño de una plantilla, por lo que resulta poco intrusivo. Normalmente se ubica junto al contenido de un artículo

Rascacielos

Banner rectangular vertical con un tamaño de 100 x 600 o 120 x 700 píxeles. Se suele integrar en las columnas laterales de la página Web, o bien junto a ellas.

Skin:

Este formato consta de una imagen simulando el fondo para el sitio.

Ejemplo de formato Skin

 

En conclusión, la RTB hace que la publicidad online sea más eficiente, ya que aumenta la probabilidad de conversión y la presencia de marca, pues capta a los usuarios afines al target buscado. Si estás interesado en este servicio y quieres contar con una empresa con experiencia en la compra de Publicidad Programática en Asturias puedes contactar con Bendito Dilema y te daremos toda la información necesaria.

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual