Puede que ahora mismo te estés preguntando: ¿pero realmente existe el marketing turístico? Sí, es el marketing especializado en empresas y negocios del turismo (valga la redundancia), y hoy os vamos a desarrollar cómo llevarlo a cabo para aumentar las reservas en este tipo de negocios.

El Marketing Turístico ha cambiado muchísimo los últimos años, esto se debe a la influencia de internet y las redes sociales, que han cambiado completamente la manera de informarse y viajar de los turistas. Antes el cliente apenas tenía medios para informarse de un servicio turístico más que la propia agencia de viajes o guías turísticas, por lo que las expectativas y exigencias eran mucho menores de las que nos crean ahora los distintos medios. Por ello, hoy en día ya no basta con saber la información básica del target; hay que ir más allá: conocer los gustos, necesidades, aficiones y sueños que tienen tus clientes para poder ofrecer productos y servicios que transmitan, y crear así singulares experiencias de compra.

La estrategia de marketing turístico tiene que contar con una imprescindible base en marketing digital, y es en la que nos centraremos hoy.

¿Por qué?

El consumo de productos de viajes cada vez arranca más en la red: comparadores de precios, reserva online, webs de ofertas, opiniones de otros usuarios en foros, redes sociales… De hecho, no cuidar la presencia en redes sociales podríamos definirlo como un suicidio en la industria del turismo.

  1. Web de ofertas: existen diferentes webs y plataformas donde las empresas pueden lanzar ofertas y así ampliar su radio de mercado o incluso llegar a consumidores que no estaban buscando su servicio. Una de las más populares es Groupon, esta web se divide por sector y ubicación y ofrece ofertas de diferentes productos o servicios que no encontrarías a ese precio en el establecimiento de origen. Esto se percibe como “oportunidad única” y crea una necesidad. Esta es una muy buena estrategia para darte a conocer o para obtener un pico de ventas.
  2. Plataforma de reseñas: como hemos dicho, los consumidores de viajes buscan en la red experiencias anteriores y opiniones de otros usuarios. Contar con un perfil en una plataforma de reseñas te ayudará a enseñar al mundo tus servicios, y también que opinen sobre ellos. Tripadvisor es una de las mejores opciones, además, un gran aliado de SEO que te ayudará a posicionarte en Google.
  3. Redes sociales: contar con una estrategia de social media marketing es otro punto clave. Las redes sociales se han convertido en el destino de las críticas, las quejas, las preguntas, las dudas y las peticiones de recomendaciones. Por ello, crear un perfil en redes sociales de tu negocio será una ventana abierta al mundo. Podrás mostrar a tus potenciales clientes lo que haces/ofreces, siempre es bueno hacerlo con una buena estrategia detrás y con materiales muy cuidados para que estos perfiles sean atractivos. Existen además, múltiples maneras de publicitarte en redes donde una de las más populares y efectivas es a través de influencers, o lo que es lo mismo con influencer marketing.

Las fotos que suben a las redes sociales y los contenidos que publican desde sus viajes funcionan como un elemento aspiracional e inspirador. Las experiencias de viaje que muestran nos crean necesidades, y las utilizamos en muchas ocasiones como guía para tomar nuestras decisiones de viaje y a dónde ir y consumir (desde qué hotel escoger hasta dónde tomarse un helado) y es que, ¿quién no ha visto una foto de una influencer monísima en la playa de Positano y ha deseado ir?

Las compañías del sector ya no pueden vivir de espaldas a esto. Necesitan estar ahí para los consumidores y adelantarse a las tendencias digitales.

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual