Skip to main content

A la hora de realizar la optimización en los motores de búsqueda, hay distintos factores a tener en cuenta para conseguir destacar lo máximo posible en los resultados de búsqueda. Estos son algunos de los consejos a seguir para conseguirlo.

Meta títulos

Son los títulos internos de una página web establecidos en la cabecera del HTML junto con el resto de meta etiquetas. Éstas son aquellas en HTML y XHTML que pasan información a los buscadores. El título también va a atraer en mayor o menor medida a los usuarios cuando aparezca en resultados web. Lo ideal sería encontrar el balance perfecto entre atractivo y eficiente en cuanto a SEO.

El meta título será el que aparezca en la pestaña del navegador, o como título de la ventana en el navegador, dependiendo del programa utilizado. En Google también aparecerá cuando la página sea mostrada y en las redes sociales se verá en páginas externas.

El título tiene que tener menos de 600 píxeles de largo. Por lo general, esto viene dado en caracteres los cuales serían entre 55 y 65 caracteres incluyendo espacios y signos de puntuación. Si es demasiado largo, Google lo cortará haciendo aparecer puntos suspensivos“…” donde corte.

Aunque Google está evolucionando y considera más factores a la hora de posicionar contenido, el título sigue teniendo cierta importancia.

Títulos. Importante que haya sólo un H1 por página.

Intenta que en el título del artículo vaya la palabra clave que queremos posicionar (keyword) objetivo, los motores de búsqueda dan prioridad a las palabras que aparecen primero en el texto. La etiqueta H1 debe contener lo mismo que el título, o ser muy similar. Aunque WordPress suele añadirlo directamente, hay varios plugins que te permitirán hacerlo.

Enlaces bien indexados

Asegúrate de nombrar bien tus enlaces para que los bots de Google los indexen correctamente. Aunque no hay una manera efectiva de que se indexen todos los links al cien por cien, cuanto más claros estén y mejor relacionados con tu contenido, mayor probabilidad habrá de que Google los indexe.

Además, existen algunas técnicas que pueden facilitar la indexación de tus urls hasta cierto punto:

Utiliza Search Console y solicita a Google que indexe una url que previamente no estuviera indexada, también desde aquí podrás des-indexar enlaces eliminados.

Link Centaur- es una página web parcialmente gratuita que asegura acelerar la indexación.

Utilizar otro blog satélite de tu propiedad, introduce algunos de los links y manda la nueva página a indexar en Search Console.

Introduce links determinados en Google translate.

Palabras por página

Los artículos con más palabras son los que mejor ranking consiguen, según Google porque son los que más aportan, aun así, no es sencillo escribir artículos de más de 2000 palabras con contenido aprovechable. Es  mejor un artículo de 1000 palabras con contenido útil y de valor que un post lleno de contenido vacío que lo único que hace es aumentar la tasa de rebote.

Google Mybusiness

Es  una plataforma que Google pone a disposición de los negocios con presencia en Internet. Google se pone a disposición de comercios locales que quieren mejorar su SEO Local, como resultado de la unión de funcionalidades antes divididas Google+ y en Google Places.

Esta plataforma te permite, de manera gratuita, aparecer en las búsquedas realizadas tanto en Google Search como en Maps. Así, podrás gestionar la relación con tus clientes, con la publicación de promociones, eventos y novedades. Una de las características más importantes de esta plataforma son las reseñas, las cuales facilitan la comunicación entre los usuarios y el negocio.

Además, te facilitará estadísticas y enfoque de estrategias gracias a la analítica que te ofrece. En MyBusiness, podrás además añadir fotografías para que los clientes puedan previamente ver el establecimiento. Por último, ahora se ofrece también realizar un tour virtual para que el cliente pueda verlo al detalle. Una de las últimas novedades también permite realizar tours turísticos virtuales para que el cliente lo vea con todo lujo de detalles.

Imágenes bien nombradas

Asegúrate de que los nombres de archivo de las imágenes incluyan la palabra clave de destino (por ejemplo, consejos_optimizacion_seo.jpg) y que la palabra clave objetivo forme parte del texto de imagen alt=”como-optimizar-imagenes-para-seo”. No dejes ni una imagen sin nombrar de manera apropiada, cuantas más optimices más aparecerán en la búsqueda de imágenes de Google, atrayendo visitas a la web.

Velocidad de carga móvil

Los usuarios cada vez demandan más velocidad. Por eso Google ya no sólo opta por analizar las búsquedas de escritorio, sino que ahora también incluye las búsquedas realizadas a través de los dispositivos móviles. Con ello, toma como factor determinante la velocidad de carga de los sitios web en móvil, midiendo el tiempo que tardan estos en cargar, para mejorar la experiencia del usuario.

Puedes utilizar una herramienta de Google llamada PageSpeed Insights qué te indica si la velocidad de carga en móvil en tu sitio es óptima o no. Te muestra y evalúa el rendimiento de tu sitio web y te da indicaciones para mejorarlo.

Consecuencias de blackhat Seo

Black Hat SEO son  todas aquellas acciones SEO encaminadas a conseguir un objetivo mediante técnicas menos ortodoxas que las habituales.

Hay técnicas de Black Hat más “legales” que otras. Normalmente, Google te castiga en forma de penalización.  Si sabes hacerlo bien, puedes llegar a colar algunas acciones a Google y conseguir una gran rentabilidad SEO. Aún así, un Black Hat nada rentable sería llevar a cabo acciones demasiado al límite que lo más probable  es que te penalicen.

Las prácticas más penalizadas por Google son:

·       Enlaces tóxicos o no naturales que apuntan a otra web.

·       Contenido duplicado.

·       Redirecciones poco claras.

·       Cloaking, consiste en enseñar un contenido al motor de búsqueda diferente del que se enseña al usuario.

Por último, las penalizaciones varían en gravedad existiendo 4 diferentes:

·       Pérdida de 30 posiciones en los resultados de búsqueda con una keyword.

·       Penalización de ente 2 y 9 puntos en Page Rank.

·       Pérdida de 60 posiciones en los resultados de búsqueda con una keyword.

·       Baneo, pueden poner la página web la última de la cola o incluso eliminarla de la base de datos.

Cada día es más importante el posicionamiento SEO, pero no todos tenemos el tiempo o la capacidad de optimizar hasta tal punto nuestra página web. Para destacar en los resultados de búsqueda es importante generar contenidos de forma periódica y tener bien optimizada nuestra web. En Bendito Dilema contamos con especialistas en diseño y desarrollo web. También contamos con Consultores SEO para desarrollar una estrategia SEO adaptada a tus necesidades y que no tengas que preocuparte de nada.

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual