Vivimos en un mundo que nos está diciendo ¡Basta!
Tristemente vemos en las noticias cada día el tremendo impacto negativo que el ser humano le está causando al planeta. Todos tenemos que tomar coinciencia y empezar a aportar nuestro granito de arena. Ese cambio de mentalidad es necesario para poder salvar el mundo en el que vivimos.

Tod@s las personas que formamos parte de Bendito Dilema amamos la naturaleza y los animales que viven en ella. Muchos de nosotros participamos activamente colaborando con protectoras de animales o en iniciativas para la preservación del medio ambiente.

Hoy os queremos presentar un proyecto en el que tenemos la suerte de colaborar y del que estamos muy orgullosos, Plastic Free Project.

Plastic Free Project es creado por Deva Prendes propietaria del club de buceo Speedywater de Candás, y desde donde algunos de nosotros (Javi y Ale) realizamos inmersiones en las maravillosas aguas de nuestro mar Cantábrico.

Aunque el proyecto empezó en nuestras costas (Plastic Free Cantábrico)  nuestros amigos del Mediterráneo se han querido unir a nosotros creando Plastic Free Mediterrráno bajo la misma organización. Se trata de un movimiento que tiene como objetivo eliminar el plástico de nuestros océanos. A veces, no somos conscientes de un problema hasta que ya es demasiado tarde y éste desgraciadamente ha sido uno de esos casos.

Todo comenzó con un grupo de buceadores que empezamos a darnos cuenta del gran número de residuos que había no sólo en la superficie de los mares, sino también en el interior. Tortugas enredadas en redes de pescar, peces asfixiándose con bolsas, innumerables botellas flotando… estas son las situaciones a las que, poco a poco, nos fuimos enfrentando a diario, por lo que había que ponerse manos a la obra.

Plastic free Project imparte charlas informativas de la situación de los océanos para así concienciar sobre el problema y ayudar a la prevención y reducción del número de residuos y, por supuesto, organizan quedadas de recogidas submarinas.

Y tú, ¿qué estás haciendo para salvar nuestros océanos?

Infórmate de cómo puedes ayudar al proyecto en: www.plasticfree-project.org

Plástico, el gran problema de nuestras vidas, y del mar.

EL PROBLEMA

Si tenemos que empezar a hablar del plástico, podemos decir que el problema es que han tomado la Tierra al completo, llegando a todos los rincones del planeta (incluso los deshabitados o inaccesibles). Parece que ya nos hemos acostumbrado a los paisajes llenos de plásticos y latas. Cada vez que salimos de casa nos encontramos una lata, una botella o un envoltorio de plástico tirado por la calle, pero ya casi ni los vemos, es como si formasen parte de la normalidad. Si no, haz la prueba, mira de manera consciente y te darás cuenta de la cantidad de basura que nos encontramos a cada paso.

El plástico no se inventó hasta finales del siglo XIX, y mediados del XX empezó a producirse a gran escala. Con esto, podemos decir, que en menos de 100 años hemos producido miles de millones de toneladas de un material que apenas ha empezado a degradarse. ¿Qué crees que pasará si seguimos así?

DATOS ALARMANTES:
·     Cada segundo llegan 200kg de plástico al mar. El 70% va al fondo marino y el resto se queda flotando.
·     En España, solo se recicla el 30% de plástico
·     Una botella de plástico tarda más de 500 años en descomponerse.
·      Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.

Los plásticos se degradan muy lentamente hasta convertirse en microplásticos. Esos pequeños trozos/partículas de plástico los seres marinos los confunden con comida y lo ingieren. Esto les lleva a
enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición
, y los que consiguen sobrevivir para finalmente ser pescados llegan a nuestros platos contaminados. Por lo tanto, a través del pescado nos comemos los plásticos que hemos consumido.

TAMBIÉN HAY BUENAS NOTICIAS…

El Parlamento Europea ha prohibido los plásticos de un solo uso como platos, pajitas o bastoncillos a partir de 2021. También declara que los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.
Tan solo el inicio de un largo camino.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Reduce, Reutiliza y Recicla.
La clave está centrarnos en las dos primeras, es decir: reducir los residuos al máximo.

Nuestra misión es deshacernos de la cultura en la que vivimos y nos han inculcado durante los últimos años: usar y tirar. La reutilización ha quedado atrás, nos da pereza volver de la playa con los utensilios de la comida porque los tenemos que lavar, y en su lugar llevamos menaje de plástico. Es mucho más “cool” llevar el vaso de plástico con el logo Starbucks con tu té helado dentro, que pedir que te rellenen tu propio recipiente, o nos cuesta mucho trabajo ir a hacer la compra con tus propias bolsas, ¡qué pereza! total… por 1cnt. y así con millones de ejemplos más.
La reducción en el consumo de plástico es responsabilidad de todos, y a nivel individual esto es lo que podemos hacer:
·     Evitar las bolsas de plástico de un solo uso. Utilizar bolsas de tela o carros.
·     Priorizar la compra de botellas y envases reutilizables.
·     Comprobar los ingredientes de tus cosméticos y evitar los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.
·     Rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.
·     Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado.
·     Evitar artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plastificadas). Y priorizar los productos a granel.

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual