Skip to main content

Todos sabemos que en abril saltó una nueva alarma para el mundo de las Redes Sociales, Instagram comenzó a hacer privados los ‘likes’ en cuentas aleatorias en Canadá. Después probó con Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda en julio. Más tarde, Facebook comenzó un experimento similar en Australia en septiembre.

Nadie sabía realmente en qué quedaría este experimento, todo esto de la desaparición de los likes era una prueba y una teoría un poco etérea hasta que, el pasado 9 de noviembre, 6 meses después de la primera prueba, el CEO de Instagram Adam Mosseri, anunció oficialmente que se empezarían a ocultar los me gusta en Estados Unidos en una entrevista para WIRED

¿En qué consiste la eliminación de los “me gusta”?

 

En las pruebas que se han implementado hasta ahora, los “ me gusta ” se ocultan de las publicaciones públicas en el Feed, en la web y en los perfiles. Sin embargo, los usuarios aún pueden ver cuántos “me gusta” obtienen en sus publicaciones, de este modo, sólo ellos mismos podrán conocer su alcance y estadísticas.

Todo se reduce a hacer de Instagram un lugar seguro y saludable para pasar tiempo online, algo muy importante para la salud mental de todos, pero particularmente para la Generación Z. Como Mosseri compartió, “la idea es despresurizar Instagram” y convertirlo en un espacio más centrado en las conexiones, las conversaciones y la comunidad, especialmente para los jóvenes.

Este año, Instagram ha estado tomando medidas positivas para hacer de la plataforma un espacio más seguro e inclusivo, después de varias polémicas por ser una plataforma que no censuraba cuentas que incentivaban prácticas que iban en contra de la salud mental (hashtags #Ana y #Mia que se relacionan directamente con los TCA), la finalidad de Instagram es convertirse en la plataforma más segura de internet.

 

¿Qué opina el público de este cambio?

 

Respecto a los usuarios, hay opiniones muy diversas, unos creen que será una iniciativa sana, que hará que los usuarios publiquen fotografías o videos en función de su criterio e intereses, sin la presión social de “no va a gustar”. Otros, en cambio, creen que se perderá la esencia del “corazón de Instagram”. Pero la realidad, es que los que se verán directamente afectados son los influencers ya que Instagram es su ventana de negocio. “Es una mala noticia para los influencer y dicen que es buena para los usuarios porque vamos a poder quitarnos la presión del ‘like’ y seguir a la gente que nos interesa”, asegura la experta en redes sociales, Alexia Herms.

Nicky Minaj, declaró que sin los likes no volvería a publicar fotos en esta plataforma en su perfil de Twitter

Por otro lado, influencers como Alexandra Pereira ya se han posicionado ante esta iniciativa: “Eliminar los likes es una medida muy positiva. La gente se centrará más en el contenido en lugar de utilizar los likes como una forma de medida de calidad (…) Seguiremos teniendo acceso a las métricas de cada publicación y todavía podremos compartir esta información con las empresas que trabajamos.”

Entonces, ¿qué pasará cuando desaparezcan los likes de Instagram?

 

Ya existen estudios sobre este fenómeno que se han realizado durante los periodos de prueba como este de socialmediatoday.com, aunque estos no son concluyentes del todo hasta que Instagram publique datos oficiales.

Por el momento, la prueba se sigue ejecutando en todas partes a un pequeño porcentaje de usuarios en cada país. Instagram tuiteó que los comentarios sobre el experimento hasta ahora han sido positivos, pero continúa probando porque es un cambio fundamental en la aplicación.

 

¿Será 2020 el inicio de una nueva era para el mundo de las Redes Sociales?

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual