Skip to main content

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, pero si hablamos en términos de ventas, las estrategias de los comercios ya han comenzado. Las ciudades están ultimando la decoración navideña, las webs ya tienen su apartado “ideas de regalo”, y seguro que ya ha llegado a vuestras manos algún catálogo de juguetes.

Cuando llega noviembre, los comerciantes empiezan a cambiar el chip y se enfocan en la estrategia de venta navideña. Saben que todo debe estar listo a mediados de este mes para explotar el espíritu navideño y atraer a más compradores. El marketing de esta temporada es una oportunidad para expandir las ventas y ganar nuevos clientes. Además, si haces las maniobras correctas, entregando un buen servicio y satisfaciendo al consumidor, podrás asegurar que muchos de estos compradores vuelvan y sigan gastando en tu negocio el resto del año.

Según el estudio de Deloitte sobre consumo navideño en 2017, España es el país europeo que más gasta por Navidad. El periodo de mayor índice de compra es la primera quincena de diciembre, y si tienes tienda online, debes saber que las compras online aumentan un 15% en esta época (según datos de Privalia)

Por otro lado, ha salido por sexto año consecutivo el dinero en efectivo como el regalo más deseado por los consumidores para las Navidades. Sin embargo, a pesar de ser el regalo más deseado, el dinero nunca es uno de los presentes más regalados debido a su carácter impersonal. De este modo, los libros, la ropa y el calzado siguen encabezando los primeros puestos del ranking de regalos más comprados.

Durante la campaña de navidad nuestro cerebro funciona de forma distinta: libera oxitocina porque comprar regalos para nuestros familiares y amigos nos hace felices. Esta excitación muchas veces es la causante de que estas compras se nos vayan de las manos; produciendo el efecto contrario. Se podría decir que las Navidades son un periodo del año muy estresante debido a las demandas financieras, las tensiones por cumplir compromisos, las dinámicas familiares, los festivos que se salen de las rutinas…

Todos estos factores se han de tener en cuenta en toda campaña de Navidad. Conocer al consumidor y sus comportamientos a través de la neurociencia en un periodo tan especial como es la Navidad será crucial para las ventas de estos meses en tu negocio.

Christmas is coming, amigos…

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual