Skip to main content

Engagement. Habrás oído este término en infinidad de ocasiones, pero… ¿sabrías definirlo?

“El engagement se refiere al comportamiento del usuario con el contenido. En este caso, el contenido producido y publicado por cada uno de los influencers de una campaña. Por ello, el ratio de engagement determina la capacidad de un influencer de generar interacción con su contenido, su capacidad de provocar emociones en su audiencia.”

El engagement entonces, podríamos decir que mide las emociones virtuales: comentarios, likes, alcance de los Instagram Stories y clics en enlaces de los Instagram Stories.

Es un intangible muy valorado por las empresas en la actualidad, y uno de los KPI’s del Influencer Marketing más importantes, ya que sirve para prever el éxito de una campaña, porque el resultado estas acciones se mide a través de las respuestas que dan los usuarios al mensaje de la marca emitido por el influencer a través de sus redes sociales.

¿Cómo se calcula el engagement?

El ratio de engagement de un influencer se calcula sumando sus interacciones dividiéndolas entre su número de seguidores y multiplicando por 100.

Interacciones/Seguidores x 100 = % de engagement de un influencer.

Por otra parte, el engagement obtenido por un influencer en una campaña concreta, se calcula dividiendo el número de interacciones que han generado sus publicaciones entre su alcance y multiplicando por 100.

 Interacciones/alcance x 100 = % de engagement de un influencer en una campaña concreta.

Pero si no te apetece hacer cálculos, y quieres ir sobre seguro, también sabemos que existen plataformas online que calculan el engagement

¿Cuál es un buen porcentaje de engagement?

Contar con perfiles con altos porcentajes de engagement, resulta clave para marcas que buscan generar tráfico a un sitio web, conversiones, captación de nuevos clientes y/o fidelización…

En Instagram, para alcanzar un nivel medio de influencer engagement es preciso llegar al 3-4% y solo a partir del 7% en adelante se consideraría un nivel bueno de este parámetro. Y para contar con algún ejemplo real de influencers y ser más específicos, hemos seleccionado aleatoriamente alguno para conocer su nivel de engagement; por ejemplo, el ex conxursante de Operación Triunfo Cepeda cuenta con un 23.2% y su compañera Aitana 19,1%. El novio de la popular Paula Gonu Alex Chiner 21% y Marta Baceiredo 14,1%

¿Qué está pasando con Instagram?

Según el informe anual de The Social Media Family, Instagram es la plataforma que más crece, con un incremento interanual de 2 millones de personas y es la red social estrella de los millennials donde, hasta el 66% de los usuarios tienen menos de 39 años, con una mayoría de mujeres entre sus usuarios. Esto es porque no permaneces estáticos, las constantes actualizaciones para mantenerse al día e insertar mejoras ha hecho que se convierta en la red social por excelencia de casi todo el mundo.

Desde que en 2016 la plataforma decidió abandonar el orden cronológico de las publicaciones, empezó una nueva estrategia con el famoso ”algoritmo” del que tantos usuarios se han quejado. Julian Gutman, Prodc¡uct Lead de Instagram, explicó que el algoritmo que usan en Instagram tiene en cuenta tres factores principales: interés, relación y novedad. Da preferencia a los usuarios que más relación tienen con el influencer o con la cuenta en cuestión, y los seguidores que interactúen con el creador, ya sea a través de mensajes en las publicaciones, dando like o directamente compartiendo las publicaciones. Muestra antes las publicaciones con más interacción, es decir, que da preferencia a aquellas que por ejemplo tienen más likes o más comentarios.

En definitiva, los contenidos que más engagement generen, es decir, que más interacciones tengan, serán las que más se muestren.

Las marcas que no tienen en cuenta estos aspectos tendrán una campaña de influencer marketing inefectiva, porque conseguir seguidores es muy fácil, y eso se demostró en el experimento realizado por la agencia Human To Human donde demostraban lo fácil que era crear a una “falsa influencer” y levantar el interés de las marcas con ella

 

Y es que, lo difícil en el mundo de Instagram es conseguir seguidores que les interese lo que haces y, por lo tanto, interactúen con tu perfil.

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual