Skip to main content

En los últimos años, debido a sucesos como la pandemia del coronavirus, la situación política en países como EE.UU. o la reciente guerra entre Rusia y Ucrania; la divulgación de “fake news” ha aumentado notablemente. En una época en la que estamos más conectados que nunca y donde las redes sociales tienen un peso importante a la hora de obtener información sobre lo que sucede en el mundo, cada vez es más fácil propagar noticias falsas. Esto no quiere decir que no existieran anteriormente, pero es cierto que el hecho de haber estado aislados durante tanto tiempo en el periodo de la cuarentena incrementó nuestras horas frente a las pantallas y, también, nos hizo más susceptibles a cualquier tipo de información.

La NASA no anunció el fin del mundo, sino la remota posibilidad de que un asteroide impactara contra la Tierra.

Las redes sociales donde principalmente se suelen difundir estas noticias son Facebook, WhatsApp y Twitter, esta última siendo la más peligrosa pues en ella los “tweets” se hacen virales en segundos, lo que facilita que un mayor número de personas crean lo dicho. Esto ocurre porque cualquiera puede crearse una cuenta y publicar el contenido que desee, sin que haya nadie que verifique si lo escrito es verdadero o no.

A partir del nacimiento de las redes sociales todos nos hemos convertido en consumidores, pero también portavoces, lo que complica la situación mucho más.

Debido a todo esto, recientemente META ha implementado medidas para detectar bulos, intentando mitigar de esta manera los mensajes de odio o que inciten a la violencia en sus plataformas.

La razón principal por la que estas noticias ganan poder es porque vivimos en una era donde la emoción predomina frente a la verdad y, además, en función de nuestras propias ideologías o gustos personales, los algoritmos nos van a mostrar aquello que nos agrada o con lo que estamos de acuerdo, polarizando los posicionamientos sobre ciertos temas.

Por ello, es tan importante como usuarios ser críticos y saber reconocer las fuentes de las que obtenemos la información antes de divulgarla.

Este vídeo no es actual ni está relacionado con la huelga de transportistas, es de marzo de 2020.

Tips para detectar fake news

1. No confíes en títulos grandes o en mayúsculas, redactados de esta manera para llamar la atención y que hagas “click”.

2. Analiza la página web para verificar que es un medio real.

3. Comprueba que los links y las citas funcionen correctamente.

4. Desconfía de URLs que imiten a otros portales conocidos.

5. Encuentra fuentes locales de personas que estén en el lugar de los hechos para contrastar la información.

6. En el caso de las imágenes, realiza una búsqueda inversa en Google para confirmar su origen.

Antes de dar RT piensa, no ayudes a sembrar el pánico. El sentido común y la responsabilidad deben ser el mejor filtro 😉

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual